Pastes

Los pastes son una empanada que fue introducida por los británicos en el Estado de Hidalgo, pues era una forma sencilla de dar de comer a los mineros dentro de la mina.

Esta es una de aquellas recetas que no pueden faltar en un recetario de cocina mexicana, ¿Por qué? Porque es un platillo típico de nuestro país, Los Pastes, es uno de los platillos más representativos del hermoso estado de Hidalgo.

Los pastes  es una “empanada” (nadie en Hidalgo dirá que es una empanada lo nombro así para explicarlo mejor),  horneada de harina de trigo en forma de media luna, originalmente rellena de carne de res, la masa de harina de trigo se fermenta ligeramente con pulque y contiene sal, huevo, manteca de puerco y en ocasiones leche. 
Se cuenta que el origen de este bocadillo se remonta a 1824, año en que llegaron de Inglaterra los primeros mineros británicos para explotar las minas de plata de Pachuca y Real del Monte, Hidalgo. 
Las mujeres de los mineros preparaban lo que ellos llamaban “Cornish Pastry”,que es la base para la elaboración de pasteles, pays, y principalmente lospastes,  
Los pastes originales son de papa y picadillo de carne, se dice que la orilla del paste los mineros no la comían porque tenían las manos sucias ya que no tenían oportunidad de lavarlas, entonces dejaban la orilla.